Volver
Compartir

Cómo manejar los desperdicios en una excursión rural

Turismo rural. Escapadas y vacaciones . Escapadas rurales, excursiones, senderismo, deportes y viajes

Cómo manejar los desperdicios en una excursión rural

Cuando tenemos la oportunidad de hacer ecoturismo rural usualmente alistamos de todo en nuestra mochila. Así, cargamos con agua, provisiones, medicina, herramientas, vestimenta, electrónica y elementos de lectura, entre otras cosas. Sin embargo en plena ruta podemos generar desperdicios (o basura). Y lejos del núcleo urbano debemos saber que hacer con ello.

Protección del medio rural

Dependiendo de la ruta o itinerario que elijamos estaremos desde algunos minutos a varias horas fuera y lejos del ámbito urbano desde donde iniciamos nuestra excursión. Este tiempo nos permite convivir con un ambiente de escenarios naturales en donde el paso del hombre solo se debe limitar a la observación. De esta forma, mientras menos cambios hagamos sobre la naturaleza, ésta se mantendrá en las condiciones que nos motivaron explorarla.

El problema de los desperdicios

El hecho de estar en un ambiente rural y que no existan los contenedores que tenemos acostumbrado encontrar en nuestro entorno urbano, no significa que botemos nuestros desperdicios en el primer lugar que encontremos. Debemos primeramente saber que tipo de desperdicios estamos generando antes de realizar algo con ello. Recordemos que los desperdicios se pueden clasificar rápidamente en desperdicios que se descomponen (putrescibles), en aquellos que no y en desperdicios tóxicos. Los primeros como residuos de frutas, verduras y restos de comida son de alguna manera amigables con el medio ambiente ya que se pudren y sirven como abono para la misma vegetación. Para desecharlos es preferible enterrarlos y la naturaleza hará el resto. Aquellos que no se descomponen fácilmente, como el papel, plástico, cartón, huesos, vidrio, metales, etc. pueden también ser enterrados. Sin embargo, debido a las dimensiones mínimas necesarias (2 m. cúbicos) y otros requerimientos. Es mejor entonces llevarlas de vuelta y desecharlas una vez llegado a la ciudad. Esto obligatoriamente aplica para los desperdicios tóxicos como solventes, baterías, medicamentos, etc.

En nuestro planeta aún quedan buenos entornos rurales para visitar. Cada vez que usted los visite se encuentra en una posición de cuidador sabiendo como manejar los desperdicios que usted genere.

Foto: flickr.com/photos/rahego/2290021410
¿Te ha gustado Cómo manejar los desperdicios en una excursión rural? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Haz tu comentario en relación con el tema Cómo manejar los desperdicios en una excursión rural y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cómo manejar los desperdicios en una excursión rural o con Turismo rural. Escapadas y vacaciones hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de